Bien sea por hobby o por trabajo, el arte de coser lleva siglos integrado en nuestra sociedad. Es prácticamente como la cocina: todos deberíamos saber coser, al menos un poquito. Porque aparte de arreglar nuestras prendas, saber coser nos abre todo un mundo de posibilidades a la hora de crear nuestros propios diseños. Una ventana a la libertad. En esta guía te vamos a despejar todas las dudas para saber que máquina de coser comprar. Vamos a ver unos consejos que te sirvan a la hora de escoger la que más te conviene.
¿Cuál es tu nivel de costura?
A la hora de elegir una máquina de coser, no es lo mismo ser principiante que manejarte ya en el mundo de los hilos. Las máquinas de coser tienen diferentes prestaciones, y puede que no todas se adapten al trabajo para el que la quieres usar. Así pues, ¿cuáles son sus diferencias?
Máquinas de coser para principiantes
Si te vas a iniciar en el mundo de la costura y estás buscando una máquina de coser que se adapte a tus necesidades, debes preguntarte ¿cuánta carga de trabajo voy a tener? ¿cuantas utilidades debería tener mi máquina de costura?. A veces creemos que comprar lo más caro es lo mejor, pero no siempre. Podemos encontrarnos con la sorpresa de que la máquina ultramoderna que hemos elegido sea demasiado complicada, o haya funciones que no vayamos a utilizar. Normalmente para un principiante, la carga de trabajo es baja y las funciones que se usan son pocas. La máquina de coser más adaptada a nuestro uso sería una máquina de coser eléctrica, básica y sin muchas pretensiones.
Máquinas de coser para nivel avanzado
En el caso de que ya sepas coser y lo que quieras es avanzar rapidamente en el mundo de la costura, comprar una máquina mecánica barata podría ser un error. Podrías encontrarte con una máquina que se te ha quedado pequeña. La carga de trabajo en este caso suele ser media, y las funciones que necesitamos que tenga nuestra máquina de coser serán también de nivel medio. Necesitaremos una buena máquina que nos ayude a avanzar y aprender. Deberíamos buscar una máquina de coser electrica de gama alta, o una máquina de coser electrónica de gama baja.
Máquinas de coser para profesionales

Estas máquinas de costura están pensadas para un volumen de trabajo alto. Son para darles un uso contínuo, intensivo, que tratan todo tipo de prendas y con unos acabados perfectos. La carga de trabajo es alta, y las funciones que nos ofrece la máquina deben ser lo más amplias posibles. Deberemos buscar entre las máquinas de costura electrónicas de gama alta.
¿La necesitas para uso doméstico o industrial?
Existen una gran cantidad de máquinas de costura, que se pueden clasificar en función de cómo estén construidas, del tipo de costura que realizan, los hilos que emplean, la velocidad que utilizan o las funciones que llevan a cabo. Según el uso que vayamos a darle, elegiremos una u otra.
Las máquinas de coser de uso doméstico son las que utilizamos en casa cuando nuestro volúmen de trabajo no es muy alto, para trabajos que no precisan de terminaciones de alta gama. Nos sirven para todo tipo de costuras, bordados, patchwork,…..
Las tenemos clásicas, mecánicas o electrónicas, para coser o que incluyan funciones de bordar, de todo tipo de medidas y con todo tipo de accesorios.
Las máquinas de coser de uso industrial son las que se utilizan mayormente en fábricas o también a nivel particular en el caso de que tengas una pequeña empresa o hagas encargos y requieras un importante volúmen de trabajo diario.
Son máquinas de coser más robustas, generalmente hechas de metal, que soportan períodos largos de costura. Con una velocidad de puntada por minuto mucho más rápida que las de las máquinas caseras, y pueden coser cualquier tipo de material. También son con las que se obtienen costuras de alta gama.

¿La comprarás mecánica o electrónica?
En el mercado nos podemos encontrar distintos tipos de maquinas de coser y según sus funciones y prestaciones podemos dividirlas en estas categorías: clásicas, mecánicas y electrónicas.
Clásica: es una máquina como la que tenian nuestras abuelas, actualmente en desuso. Son máquinas movidas de forma manual por nosotros mismos, que no poseen las prestaciones que poseen ya las máquinas electricas. Si tienes una en casa y puedes usarla, perfecto. Si vas a tenerla como un objeto vintage a modo de decoración, también. Pero si tu intención es coser, te aconsejamos las electricas.
Mecánica: es una máquina electrica que precisa de una selección manual de las puntadas y funciones, mediante ruedas o similares. Su uso es mas sencillo y son mas económicas que las electrónicas pero incluyen muchas menos funcionalidades. Sirven para un volúmen de trabajo medio o bajo.

Electrónicas: principalmente se identifican en que la selección de puntada, largo y ancho, posiciones de la aguja,y demás funciones se realizan mediante un panel electrónico, controlado por botones o pantallas. Son muy precisas y rápidas, e incluso permiten descargar programas nuevos o guardar nuestras preferencias.

¿Máquina de coser, o también bordadora?
Debes decidir si sólo quieres una máquina de coser, o quieres que lleve integrada la función de bordar. El precio de las máquinas bordadoras es más elevado, pero se pueden hacer auténticas maravillas.
Presentan unos resultados profesionales, basta con indicarle el tipo de bordado y elegir los hilos y tipos de puntadas.
Vienen con diferentes patrones incorporados, pero suelen incluir un USB para que puedas añadir tus propios diseños.
Si te lo vas a permitir y le vas a dar uso, no te lo pienses, la disfrutarás durante muchos años.

¿Será fija o portatil?
Tienes que tener claro, a la hora de comprar una máquina de costura, el lugar donde vas a ubicarla. Si tienes espacio suficiente, si la vas a utilizar en casa o si vas a tener que trasladarla.
Las máquinas de coser portatiles son más pequeñas y ligeras, pero también tienen menos prestaciones que una máquina de coser fija. Ten en cuenta el peso como algo muy importante, pero sin que eso signifique que su calidad sea mala. Si hay poco peso puede significar que muchos de sus componentes son plasticos, que se pueden romper antes o incluso puedes no encontrar repuestos. Así pues, deberás elegir una máquina portatil con el peso lo más ajustado posible pero sin perder calidad en los componentes.

Los factores clave a tener en cuenta
Uso
Debes tener en cuenta, a la hora de seleccionar tu máquina de costura, si sólo la quieres para coser o necesitas otras funciones.
Si sólo es para coser, te valdrá con una máquina de costura sencilla. Pero si la quieres para bordar, hacer patchwork o quilting, la cosa se complica y deberás elegir una máquina con más prestaciones. Se incrementará el importe, pero tendras opción a multiples funciones, posibilidad de añadir nuevos diseños,….
Por otro lado, si lo que quieres es confeccionar tu propia ropa y complementos, la remalladora u overclock es capaz de conseguir acabados profesionales a unas velocidades de vertigo. Trabajan con varios hilos y pueden unir varias capas de diferentes materiales mientras una cuchilla corta el exceso de tela. También hacen fruncidos, volantes, ondulaciones, cordoncillos,… y son perfectas para trabajar prendas elásticas o punto.
Tenemos también a nuestra disposición los plotter de corte orientados a las máquinas de coser, concretamente para proyectos de patchwork y quilting. Puedes escanear la imagen que quieres, editarla para cambiar la posición, forma o tamaño, dibujarla sobre la tela y cortarla mediante el plotter. Todo un reto para nuestra imaginación.
Tipo de material
El tipo de material que vamos a coser es una parte importante también a la hora de seleccionar la máquina de costura que necesitamos. Habrá máquinas con mejores características para coser telas duras que otras, que podremos emplear para coser telas algo más gruesas como pueden ser las de los vaqueros.
Pero en caso de que mayoritariamente vayamos a coser cuero o cordura, conviene buscar una máquina especial para este tipo de cosidos. Deberemos tener en cuenta además otras cosas como puede ser el grosor de la aguja o el hilo que vayamos a utilizar.
Puedes ahondar más en el tema pinchando aquí.
Volúmen de trabajo
Como hemos comentado anteriormente, el volúmen de trabajo es una parte esencial a la hora de elegir nuestra máquina de costura. No es lo mismo hacer pequeños arreglos en casa que hacerte unas cortinas, algún proyecto de DIY (do it you) o incluso hacer trabajos para algún cliente. En función del volúmen que vayamos a prever, tendremos que seleccionar una máquina de coser más o menos básica, con mayor o menor potencia, velocidad y funciones.
Los accesorios también serán importantes, saber si necesitaremos software de bordado o costura, tarjetas de bordado,…
Deberemos pensar pues detenidamente qué volúmen de trabajo tenemos en el momento de la compra, y sobre todo cual prevemos para el futuro.
Dinero del que dispones
El rango de precios en los que se mueven las máquinas de coser puede oscilar desde los 100€ hasta los miles, en caso de máquinas profesionales. Es un factor importante, pero no debe ser tampoco el principal. Ten en cuenta la calidad del producto y sus accesorios antes de decidirte, una máquina barata puede salirte muy cara si resulta que los materiales no son buenos, no hay buen servicio post-venta o la máquina se te queda pequeña enseguida.
Recuerda además que las tiendas suelen ofrecer formas de pago muy variadas y adaptadas a cada cliente. Puedes dividir su pago en varias cuotas para pagarla de una forma más desahogada. Consulta tipos de financiación y elige.