Las máquinas de coser para niños pueden ser, en un mundo cada vez más invadido por las tecnologías, una gran solución a juegos que potencien en nuestros hijos la creatividad y la imaginación a la vez que se divierten. Ya no sólo el elegir que ropa se ponen o le ponen a sus muñecos preferidos, es la posibilidad de crear sus propios diseños y llevarlos a la práctica lo que hará que se entusiasmen con esta actividad. Y quién sabe hasta donde pueden llegar!!!
Con un poco de práctica, serán capaces de elaborar sus propios gorros, bufandas, camisetas o cualquier otro elemento textil que deseen. Aumentará su creatividad, estimularemos su imaginación y convertiremos sus ideas en realidad.
Encontramos en el mercado máquinas de coser especialmente diseñadas para niños, con una gran facilidad de uso pero con todas las prestaciones básicas, para que no se abrumen y se desanimen.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una máquina de coser infantil?
Facilidad de uso
Los niños se frustran con facilidad cuando no les salen las cosas. Por eso es muy importante elegir una máquina sencilla, pero que tenga las funciones básicas. En caso de que coja destreza con su máquina de coser, ya nos plantearemos comprar otra un poco más completa para que continúen cosiendo sueños. Vayamos paso a paso, los niños necesitan su tiempo.
Facilidad de enhebrado
El primer reto que deberán superar es enhebrar el hilo. Puedes buscar entre los modelos del mercado, tal vez optar por alguna que tenga un sistema de enhebrado automático para que lo tenga más sencillo. Tenlo en cuenta y elige una acorde con el temperamento o la paciencia de tu pequeño.
Tipo de puntadas
No es necesario que elijas un modelo con una variedad de 200 puntadas, como tienen algunas máquinas profesionales. Con que tenga las puntadas básicas es suficiente, recuerda que los niños tienen poca paciencia y pueden desconcertarse si la ven excesivamente complicada. Es mejor empezar por algo básico y pasar a algo más complejo cuando le hayan cogido el gusto.
Selección de velocidad
Podemos elegir entre máquinas de coser para niños manuales o de pedal. Esto nos permite regular la velocidad, pudiéndolas activar o parar de forma automática en el momento que levantemos el pie. Es otra de las funciones de este tipo de máquinas que vienen íntimamente relacionadas con la seguridad.
Ligereza
Al igual que sucede con las máquinas de coser para adultos, el peso de una máquina de coser se relaciona con la robustez: si elegimos una máquina muy ligera es posible que no sea muy robusta y nos presente problemas a corto o medio plazo.
Sin embargo hay que tener también en cuenta que a los niños es probable que les guste usarla en compañía de adultos o de otros niños. Así que nos tocará cargarla y cambiarla de lugar a menudo: de la habitación al salón, al jardin o incluso a casa de algún amiguito.
Ten en cuenta todo esto a la hora de elegir tu máquina de coser infantil, es un criterio importante.
Guia de costura
Los niños van a necesitar ayuda para empezar a utilizar su máquina de coser. Si ésta dispone de una guía de costura que puedan consultar de manera autodidacta, les ayudará no sólo a aprender a usarla, sino a sentirse muy satisfechos por haberlo hecho ellos solos (aunque sólo sea en parte y tú estés mirando de reojo jijiji). Puedes complementarlo con todo tipo de videos, DVD´s especializados, tutoriales….
Protector de dedos
No es opcional, el protector de dedos en una máquina de coser infantil es obligatorio. Al carecer de la destreza adecuada y para evitar pinchazos indeseados que les asusten, hazte con un protector de dedos.
Marca
De igual manera que haces con las máquinas de coser de adultos, es importante tener en cuenta la marca a la hora de comprar una máquina para nuestros hijos. Las principales marcas cuentan con varias gamas, así que no te resultará difícil encontrar un modelo que te ofrezca una buena relación calidad-precio.