Para coser tela sencilla te sirve cualquiera de las máquinas de costura que tienes en el mercado. Ahora bien, según el tipo de tejido tendrás más o menos dificultades para coserlo, deberás cambiar algún componente de la máquina (agujas, prensatelas,…) o ir más despacio en la puntada.
Existen muchos tipos de materiales para coser, aquí sólo vamos a ver algunos de los más habituales:
Felpa

Muy parecida al terciopelo pero con el pelo más corto, lo que la hace más fácil de manejar. Fabricada en algodón.
Es más duradera que otros tipos de tela y se utiliza para cosas muy variadas: chaquetas, faldas, abrigos, ropa de niños, bolsos….
Para trabajarla hay que cortar todas las piezas en la misma dirección, y utilizar hilo de algodón de calidad.
Vaqueros

Todas las máquinas de costura son capaces de coser tejidos relativamente gruesos, ya que hoy en día los vaqueros por ejemplo están presentes en todas las casas. Por supuesto que algunas máquinas de coser tendrán mejores características para coser telas duras que otras, pero no es algo que dependa únicamente de la máquina. Eso si, se recomienda no comprar máquinas de dudosa calidad para coser telas vaqueras, ya que podrias provocar daños irreparables en tu máquina de costura.
Cuando se llega a coser la costura de los vaqueros nos encontramos con 3 capas juntas de tejido duro. Ese es el punto más difícil de coser este tipo de tela, pero con unos pequeños consejos podremos coserlas sin ningún problema.
- Agujas: atención a las que vayamos a utilizar. Su numeración será la del 100 ó 110. Cuanto menor sea el grosor de la aguja a utilizar, mejor, así que es cuestión de probar. Si nos sirve una de 100, no hace falta que usemos la del 110. Por supuesto nos sirve cualquier aguja, pero venden agujas especiales tipo jean que darán mejor resultado. Ni que decir tiene que el hilo a utilizar tiene que ser el propio de ese grosor.
- Prensatelas: habrá que regularlo (subirlo) en caso de que la máquina nos lo permita, para facilitar el paso de la tela. Suele hacerse por medio de un tornillo de plástico que tiene los signos + y -.
Si el prensatelas no es capaz de arrastrar la tela a coser, tal vez haga falta un prensatelas de doble arrastre. Asegúrate de que sea compatible con tu máquina de costura. - Usa un calzador: para subir el prensatelas cuando el problema no es de toda la tela, sino de una zona concreta, por ej. la costura del vaquero. Esto ayuda a que el prensatelas esté a la misma altura de forma constante, mientras vas a pasar por una de esas zonas más gruesas.
- Baja la velocidad: si no puedes hacerlo de forma manual, aprieta el pedal a medio gas. Tendrás que cogerle el punto a tu máquina de coser para que la velocidad no sea muy lenta ni muy rápida, y evitar así enganches de hilo, roturas de aguja y problemas varios.
- Costura manual: si vas a pasar por un punto muy problemático, no uses el pedal. Avanza manualmente girando el volante de la máquina mientras pases la zona más gruesa, y recupera el ritmo con el pedal una vez superada ésta.
¿Es posible bordar en gorras o prendas tubulares?
Cuero

Para coser el cuero hay que tener en cuenta que debemos utilizar agujas especiales, de talle 11 ó 16. En caso de que nos demos cuenta de que saltan las puntadas cuando estamos cosiendo, probaremos con una aguja más gruesa, pero nunca menos.
Otro aspecto a tener en cuenta es que no podemos utilizar alfileres para sujetar el material, ya que se agujerearía y se notaría al finalizar el trabajo.
El hilo que debemos utilizar es el sintético, el hilo de algodón no servirá y se corre el riesgo de romper la aguja y el cuero. Mejor cortar un trozo y probar a estirar fuerte con las manos: si se rompe, no nos sirve ya que le pasará lo mismo cuando vayamos a coser el cuero.
Tener en cuenta que el enhebrado es más complejo al ser el hilo más grueso, y que tal vez el prensatelas tenga que ser específico.
Un consejo: para coser las partes más duras del cuero, podemos espolvorear talco para bebes y frotar. Se masajea un poco el cuero, y esto ayudará a que se afloje y nos cueste menos coserlo. Después bastará con pasar un paño seco o un pincel para limpiarlo, y no se notará que lo hemos usado.
Cordura

La cordura es una tela resistente, perfecta para usar en exteriores. Se deben utilizar agujas fuertes entre 80/10 y 110/18, e hilo de poliéster. Revisa la etiqueta para asegurarte de que sea 100% poliéster.
Es mejor probar la máquina doblando un cuadrado de poliester tres veces, y haciendo una costura a través del mismo. Hay que mantener la máquina de costura a una velocidad baja para evitar roturas, y observar la aguja por si se dobla excesivamente. Si eso pasa, es mejor cambiar la aguja por otra un poco más gruesa.
Recuerda fijar la tela al patrón con alfileres, pero mantenerlos lejos del camino de la aguja. Comenzaremos entonces a coser de forma lenta y estable, controlando cuando la aguja pierde la punta para sustituirla enseguida por otra.
Consejos
Si vamos a realizar este tipo de costuras con telas más fuertes de forma puntual, nos sirve con nuestra máquina de coser casera, teniendo cuidado en los puntos que hemos indicado (aguja, hilo, velocidad,…). Pero si su uso va a ser habitual con este tipo de tejidos, es mejor escoger una máquina de coser industrial, que nos ahorrará tiempo y hará que nuestra experiencia sea más sencilla.