Tipos de puntadas que hacen las máquinas de coser

Tipos de puntadas

Los tipos de puntadas pueden variar desde los 8 a los más de 200 tipos. Es una de las cosas fundamentales a la hora de elegir un modelo de máquina de coser. Si somos principiantes o utilizamos la máquina de costura para un uso básico, no necesitaremos que tenga mucha variedad de puntadas. Pero si el uso es mayor, tendremos que elegir una máquina que nos ofrezca una amplia gama.

Podemos clasificar las puntadas de nuestra máquina de coser en 3 grandes grupos, según su utilización:

  • Puntadas útiles: son las que se utilizan para cualquier tarea
  • Puntadas decorativas: las que usamos cuando queremos adornar nuestras piezas.
  • Puntadas flexibles: las utilizadas cuando cosemos telas elásticas.

Los tipos de puntadas más usadas son:

  • Puntada recta: es la más utilizada, sirve para cualquier tipo de tela exceptuando las elásticas. No tiene ancho, ya que es una linea recta, pero si puedes regular el largo. Es aconsejable usar los valores medios, ya que si la puntada es muy corta no se verá uniforme, y si es muy larga parecerá de poca calidad. Se puede utilizar para unir dos telas a modo de hilvanado: en ese caso sí que es aconsejable utilizar la largura mayor.
  • Puntada zigzag: se utiliza sobre todo para un mejor acabado en las prendas al sobrehilar los bordes. Se usa también para camisetas, decoración, coser telas elásticas, colocar sesgos, elásticos,… Es cuestión de ir jugando con el largo y ancho según para qué lo vayamos a utilizar y nuestras preferencias.
  • Puntada para ojal: es el utilizado para hacer ojales. Se puede hacer más o menos suelto, dependerá de las opciones que tengamos en la máquina de costura.
  • Puntada para dobladillo: se usa en prendas de vestir principalmente, como pantalones y faldas. Se puede usar el prensatelas normal, pero también existe uno especial.
  • Puntadas flexibles o elásticas: hechas especialmente para coser sobre telas elásticas tipo lycra, punto, lana… Puede ser en recto, zigzag,…
  • Puntadas decorativas: dependerá de las opciones de nuestra máquina de coser.

Longitud y ancho de puntada

Ambas variables se miden en mm. Lo habitual es que las medidas vayan de 0-5 mm de longitud y de 0-4 mm de ancho.

  • La longitud de la puntada. Dependiendo del tipo de material que esté cosiendo, habrá que darle mayor o menor longitud. Para trabajar con un tejido grueso se utilizan puntadas largas.
    Para hacer ojales, suele usarse 0-1mm
    Si queremos costuras fuertes, usaremos la longitud 1-2mm, pero hay que estár muy seguros de que no son costuras que después queramos descoser puesto que será más complicado hacerlo al estár la puntada más junta.
    La longitud más utilizada es de 2.5-3 mm, para tejidos de medio grosor.
    De 3,5-4mm lo usaremos para coser tejidos muy gruesos, pruebas o pespuntes que luego son más fáciles de quitar por ser la puntada más larga.
  • El ancho de puntada nos sirve para indicar su anchura cuando hacemos puntadas tipo zigzag, decorativas,…. Muy útil para poner gomas elásticas, sobrehilar,…

Y como una imágen vale más que mil palabras……

Deja una respuesta